viernes, 25 de febrero de 2011

Las apariciones de Señor Santiago en el Nuevo Mundo

Apenas veinte kilómetros (4 leguas y media) al sur de Salamanca se encuentra Valle de Santiago, lugar en el que, su nombre en sí, implica el culto a Señor Santiago, pero no es sólo en esa ciudad del Bajío que tiene su patronazgo, lo es también en Maravatío, cuyo nombre también lo tiene implícito: Santiago Maravatío, en Tarandacuao y también en Coroneo, lugar del cual fueron tomadas las fotos de este artículo a excepción de la tercera que fue en Todos Santos, Baja California Sur. Con esto constatamos, una vez más, cuan difundido está el culto a este que también, según me lo enseñó mi mamá, es un Señor.

Si bien todas la escenas que aquí vemos son de una de las tres advocaciones o representaciones que hay de Señor Santiago son las del Mata-moros, esto nos da pie para conocer la tradición rescatada de la que se dicen fueron las apariciones de este Apóstol en el Nuevo Mundo, la mayoría en México, otras en Sudamérica. Será bueno recordar que las otras representaciones de este Caballero las hay como Apóstol y como Peregrino. El listado de apariciones es el siguiente:

1.- 1518. Batalla de Centla en Tabasco, (esto fue cuando se descubrió el río Tabasco por Juan de Grijalva -luego cambiaría el nombre del río por el del conquistador- la zona estaba muy poblada y fue uno de los primeros enfrentamientos que tuvieron en la zona, razón de la aparición).

2.- 1520. Aparición a Pedro de Alvarado en Tenochtitlán. (Aparentemente esto ocurrió cuando la matanza de Tóxcatl, antes de la Noche Triste. Pedro de Alvarado fundaría después, en 1524, Santiago de los Caballeros en Guatemala, ahora conocida como Antigua.)

3.- 1530. Aparición al ejército de Nuño de Guzmán en Tonaltecos (actual Tonalá, Jalisco, esto cuando el rabioso perro de Nuño de Guzmán había ya sacrificado al Calzonci y pretendía adueñarse de la parte occidental de México).

4.- 1531. En Querétaro en el cerro de San Germal. (Se dice que en la Loma de San Germal fue donde apareció Señor Santiago un día de enfrentamiento de Chichimecas y españoles el 14 de septiembre, de allí que Querétaro lleve el nombre del santo).

5.- 1533. Cerca de Jauja, Perú, al ejército de Pizarro. (Efectivamente, la tierra de Jauja sí existe y está en el Perú).

6.- 1536. En Cuzco, Perú, al ejercito de los conquistadores.

7.- 1541. En el Valle de Goaca, Colombia, a las tropas de Francisco César.

8.- 1595. Aparición junto al Arcángel San Miguel en Toclán, Nuevo México a Juan de Oñate. (Este personaje, casado con una de las descendientes del Emperador Moctezuma y de Hernán Cortés, Isabel de Tolosa Cortés Moctezuma, era uno de los que iban en pos de las míticas tierras de Cibola y Qviria; San Miguel Arcángel, San Cristóbal y Señor Santiago eran las tres máximas figuras del Catolicismo medieval que se avecindó en México)

9.- 1540. A las tropas españolas que peleaban contra los Araucanos en Chile.

10.- 1817. A los Insurgentes mexicanos en la Isla de Janitzio. (Esta aparición sin duda es la más representativa del sincretismo religioso que hubo en México, ya que el culto a Señor Santiago fue bajo su advocación de Mata-moros, que en la Nueva España adquirió la idea de Mata-indios; trescientos años después Señor Santiago estaba ya del lado de los Insurgentes, en el bando contrario).

11.- 1862. A las tropas mexicanas luchando contra los franceses. (No sé en que lugar precisamente haya sido este acontecimiento, el cual viene a reforzar aun más la idea anterior, pues esta vez el enemigo ya no es español, sino francés, el que está atacando a los mexicanos que tienen fe en Señor Santiago).

12.- 1892. En una hacienda mexicana a un español. (De esto no tengo mayores datos, será interesante saber los detalles, a quién fue y en que hacienda fue esta milagrosa aparición, la última que se sabe haya ocurrido de Señor Santiago en el Nuevo Mundo.)

Nota: Los datos de fechas y lugares fueron tomados del libro: De Apóstol Matamoros a Yllapa Mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América. Escrito por Javier Domínguez García y publicado por la Universidad de Salamanca, España, en 2008. Todos los comentarios escritos entre paréntesis son de mi autoría.

Segunda Nota: Yllapa en lengua quechua, del antiguo Perú, significa rayo. Consecuentemente el Yllapa era el dios del rayo, del trueno.

1 comentario:

  1. Solo una pequeña corrección, cuando se dió la aparición en Querétaro, fue en el Cerro de Sangremal, no San Germal.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar