sábado, 8 de enero de 2011

San Isidro Labrador

Este artículo no muestra nada de lo que hay en Salamanca pues las fotografías que verás han sido tomadas en distintas partes de México. En Salamanca, hasta donde he visto, es en el templo de la comunidad de Cerro Gordo, en la que fuera la capilla de la Hacienda de San Rafael de Cerrogordo, es el lugar en donde se venera cada 15 de mayo a este santo, uno de los más importantes traídos por los españoles en la evangelización ya que San Isidro es originario de España y fue en el siglo XVI cuando se le canonizó junto con San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Ávila, todos, claro es, de orígen español. El retablo que vemos lo encontré en el Museo Zacatecano en la capital de ese estado.

Seguramente fue el patronazgo que tiene a su cargo San Isidro, la razón por la cual fue tan bien aceptado entre los antiguos mexicanos, él, siendo El Labrador, y el pueblo mexicano siendo tan apegado al cultivo de la tierra dieron por resultado una difusión grande de su culto. El que vemos ahora es en el templo del convento agustino en Ucareo, Michoacán.

San Isidro Labrador conduciendo a una yunta de bueyes, este se localiza en el templo de San Blas en la que fuera la Hacienda del Pabellón, en Rincón de Romos, Aguascalientes.

Otra versión de San Isidro con el guaje para el agua lo vemos en el templo de Luis Moya, Zacatecas.

Un muy bien elaborado retablo del siglo XIX en el que vemos a San Isidro al lado de la yunta de bueyes, lo encontré en el Museo Zacatecano en una interesantísima exposición de retablos de esa época.

San Isidro llevando el atributo de la coa, el instrumento para hacer la perforación en la tierra y dejar la semilla... ahora sí me falla la memoria y no recuerdo en cuál templo lo encontré. Creo es el de Guadalupe en la comunidad de Aldama, Guanajuato.

Este San Isidro está ya mexicanizado, pues el sarape y el sombrero corresponden a la usanza de la región, estamos en el Santuario del Señor de Araró, en Araró, Michoacán.

Un arercamiento al rostro de San Isidro de la imágen que se ubica en Ucareo, Michoacán.

En la comunidad de Panales, cercana a Tarimoro, Guanajuato, cada año hay gran fiesta a San Isidro Labrador.

San Isidro en el día de su fiesta en el templo de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Una soberbia escultura barroca de San Isidro en el templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, sede del Museo Nacional del Virreinato.

Y para finalizar una estampa de San Isidro que se localiza en el templo de Nuestra Señora en la que fuera la capilla de la Hacienda de Cañada de Negros, en Purísima del Rincón, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario