viernes, 7 de enero de 2011

Nace una Refinería

Esta fotografía aérea de Salamanca corresponde a los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado, tal vez 1941, según se ve en las marcas en donde aparece solo el número 41. Nota con atención la parte de arriba a la derecha, allí podrás ver, entre los campos un camino recto, ese es el que va para Cerrogordo. Efectivamente, aun no se construía la Refinería.
.
Antes de 1938, la principal preocupación de las compañías extranjeras explotadoras del petróleo mexicano, consistía en que el mayor volumen de crudos y derivados, se exportaran a sus países de orígen, por lo cual no tenían interés de atender las necesidades del centro de la República, y construyeron refinerías prioritriamente en las zonas costeras. A principios de la década de los cuarenta, a pocos años de haberse consumado la nacionalización de la industria petrolera, la administración de Petróleos Mexicanos, detectó la urgente necesidad de construir una refinería, desde cuyo punto estratégico, pudieran distribuirse los diferentes productos energéticos a la creciente población así como al sector industrial.

Este es un detalle que encontré en las paredes exteriores de la Escuela Artículo 123, a propósito de la nacionalización petrolera.

Se hicieron estudios sobre diversos proyectos, decidiéndose Petroleos Mexicanos finalmente por construir la Refinería en Salamanca, Guanajuato, debido -entre otros factores importantes- a su ubicación en el corazón de la República, además de las vías de comunicación requeridas. A partir de 1943 se adquirieron los terrenos en los cuales se construirá la Refinería, publicándose sobre el particular por parte de la Presidencia de la República el siguiente:

Este es el primer hospital que Pemex construyera en Salamanca sobre la avenida Arbol Grande esquina con Tecolutla.

Decreto:

Manuel Ávila Camacho, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a sus habitantes sabed:

Que es uso de las facultades que me conceden los artículos 27 constitucional, 4º en relación con el 15 de la Ley Orgánica del precepto primeramente citado en materia de Petróleo y el Reglamento Interior de la institución pública "Petróleos Mexicanos" y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3º de la Ley de Vías Generales de Comunicación y considerando que es indispensable a la expresada institución pública la adquisisición terrenos necesarios para las carreteras, vías férreas y zona de protección de la Refinería de Salamanca, Guanajuato, se amplía el predio destinado a esta obra descrito en el acuerdo del 13 de junio de 1945 publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de septiembre del año en curso en una zona de cien hectáreas formada por una faja de tres kilómetros de largo por 333.34 de largo paralela al lindero septentrional del predio de referencia, más las necesarias para el establecimiento de vías férreas y carreteras de entroncamiento a la Carretera Nacional en el tramo de Celaya a Salamanca, del mismo estado de Guanajuato a cuyo efecto débese levantar la veda establecida en el Decreto de 21 de febrero de 1939 para la enajenación de los terrenos afectados para este fin, en las unidades de riego del Alto Lerma, con sujeción al plano anexo, he tenido a bien expedir el siguiente:

Esta es la esquina de las calles Hidalgo con AlbinoGarcía, en la esquina actualmente se ubica la tienda Elektra, antes fue el Cine Salamanca. Nótese la pipa de Pemex, era el tiempo de la construcción de la Refinería.

D E C R E T O:

PRIMERO.- Se declara de utilidad pública la adquisisIción de los terrenos descritos en el párrafo que antecede y marcados en el plano adjunto pertenecientes a los Señores Alfonso Arredondo Flores, José Ramírez Raya, María Ramírez de Frías, Ramona Frías y Dolores, Maura y Susana Casillas y Marina G. de Williams Franck, Juan Serrano, Antonio Valencia, Antonio Gonzalez y se autoriza su enajenación a la institución pública "Petroleos Mexicanos".

SEGUNDO.- En los casos de los terrenos expresados en que no exista avenimiento entre los propietarios y la institución Pública expresada, se expropian las extensiones comprendidas en las fajas marcadas a favor de Petróleos Mexicanos.

A los pocos años de inaugurada la Refinería una grave inundación afectó a Salamanca, gran movilización hubo en las instalaciones de Pemex.

TERCERO.- Las Secretarías de Agriculura y Comunicaciones y Obras Públicas, dictarán las medidas necesarias para que se cumplan las demas formalidades legales correspondientes, debiéndose indemnizar a los propietarios afecectados en la forma prevista por la fracción VI del Artículo 27 Constitucional.

CUARTO.- Este Decreto entrará en vigor tres días depués de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, promulgo el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México a los once días del mes de diciembre de 1945.

Firmando el documento al calce: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexcianos, Manuel Ávila Camacho (rúbrica). Secretario de Agricultura y Fomento, Ing. Marte R. Gómez. (rúbrica). Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Ing. Martínez Tornell. (rúbrica). Secreatrío de Hacienda y Crédito Público. Lic. Eduardo Suárez. (rúbrica).

Otra escena de la emergencia causada por la inundación de 1957.

Como consecuencia de este acto se inició de inmediato las obras de diseño y construcción. La calidad de los trabajos realizados por quienes con su esfuerzo concibieron la Refinería, la erigieron, y pusieron en operación, aun está presente, conservamos en producción la mayoría de esas plantas.

En el año de 1950 la Refinería Ing. Antonio M. Amor iniciaba su producción con estas instalaciones:

Planta de Destilación Primaria.
Planta para la Desintegración Térmica.
Planta Desulfuradora Catalítica
Planta Estabilizadora y de Tratamiento de Gasolina
Planta de Tratamiento de Kerosina
Planta de Etilización
Calderas
Generadores de Energía Eléctrica
Torres de Enfriamiento
Patio de Tanque
Oficinas
Talleres
Laboratorio
Estación de Radio
Aeropuerto
Casas habitación para empleados.

Había en Salamanca un curioso personaje cuyas piernas eran arqueadas en extremo, todo mundo lo conocía como "el Charrito", al construírse la Refinería se adoptó al Charrito como imágen de Pemex a nivel nacional. Denominándosele desde entonces: El Charrito Pemex.

El impuso sostenido en la economía del país, motivó que Petróleos Mexicanos, creciera y aumentara su capacidad económica. Los estudios realizados del crecimiento nacional, indicaron la necesidad de convertir a la Refinería de Salamanca, en el centro productor de lubricantes para todo el país.

Fue el domingo 30 de julio de 1950 que la Refinería Ing. Antonio M. Amor se inauguró, era entonces el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdéz quién encabezó la ceremonia inaugural, junto a otras aperturas, como el Centro Escolar Pemex, un complejo educativo muy grande para la época. La "bola" de agua en la calle de Guerrero también fue inaugurada en esa ocasión.

Como curiosidad vemos cual fue el menú que se sirvió en la comida inaugural:

Entremés Ranchero.
Consmé Salamanca.
Arroz Especial a la Pemex.
Pollo de Leche Asado con Papas.

Frijoles Refritos.
Postre Petrolero.

REFRESCOS
Nota: El Reglamento Interior de esta Refinería prohibe extrictamente toda clase de bebidas alcohólicas.

Fuente:
El artículo fue escrito por Alfonso García Castelán y se publicó en la Revista Riama. Número Especial. Salamanca Gráfica y Documental. Salamanca, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario