lunes, 20 de diciembre de 2010

Una vez más por el bordo del río Lerma, en Salamanca

Pues como estamos ya en la época de los festejos y la comidas y todas esas cosas, hoy fuimos, mi hermana y yo, a comer a un lugar de mariscos que está en la salida a Celaya, de regreso nos venimos caminando al centro por el bordo del río para irnos llevando unas nada gratas sorpresas, te las ireé mostrando una a una...

La primera: una salida directa del drenaje al río, así sin tratamiento, directo y como va. Si pasas por ahí el olor que se respira te dirá exactamente lo que esas aguas llevan.... y son descargas directas al río que me hacen pensar: sí esto es lo que sucede en la zona urbana... ¿qué será lo que hay en la rural?

La otra sorpresa es que en tan sólo en el curso de mes y medio, el río nuevamente lleva agua, supongo que abrieron Solís, la presa que está en Acámbaro, se dice que cuando el río lleva lirio, es porque abrieron la presa, y sí, en efecto, se veían unos lirios flotar y la corriente era fuerte.

Grata, muy grata sopresa fue toparnos con estos graciosos patos que aunque no son gansos nos hizo recordar aquello del "Recuérdame". Por cierto, leí en alguna ocasión que entre los niños mexicanos del tercer grado la palabra que reconcen y asocian de inmediato es la de recuérdame, ya sabes, el Gansito.

Ingratísima sopresa -cosa ya sabida- es la cantidad de basura que hay a lo largo del bordo del río, aun verdadero basurero de todo lo imaginable, perecederos, plásticos, animales muertos, y lo que se te ocurra, es decir, el bordo del río Lerma en Salamanca es un auténtico basurero!

Sorprendente es ver el nivel del agua que hay ahora en el río, dista mucho de lo que te presenté hace apenas unas semanas en que se veía solo un hilillo correr...

Y el Puente Negro sigue ahí, ya no para cruce del tren, esa "burra a Valle" no existe desde hace mucho tiempo, ahora es cruce de autos en dirección sur-norte.

Y la bajada del Puente Negro, en su barandal, que sirve de tendedero, en lunes, día de lavado.

...nos adentramos al pomposamente llamado "Centro Histórico" nos topamos con una de las tantas calles que hay, y que llevan nombres por demás particulares, es decir, aquí no es solo Cuahutémoc, sino se le incluyó el reverenciado Tzin... ver para creer!

Y me es inevitable tomar las fotografías de las fachadas... insisto en que cada una de ellas encierra una historia. ¿No lo crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario