lunes, 27 de diciembre de 2010

Luis Castillo Ledón, su paso por Salamanca (1909)

Luis Castillo Ledón, gobernador del estado de Nayarit, tuvo, en su momento, la inquietud de estudiar más a fondo los hechos ocurridos al inicio de la guerra por la Independencia; su afición por la historia le llevó a hacer un recorrido por buena parte del país en el año de 1909 pues, con motivo del Centenario del inicio de la justa histórica, tuvo él, junto al fotógrafo Gustavo F. Solís la inquietud de recorrer casi 12,000 kilómetros con el fin de documentar pueblos, haciendas y ciudades por donde el cura Hidalgo pasó luego del Grito de Dolores.

"Las imágenes esteroscópicas tomadas durante el recorrido tendrían como fin ser utilizadas en conferencias organizadas para las escuelas en el país; fin que no llegó a concretarse. Sin embargo, Castillo Ledón continuó con la biografía de Hidalgo sin lograr ver publicada su obra al fallecer en 1914, cuatro años antes de que saliera a la luz".

Durante su recorrido pasan por Salamanca y desde la torre poniente del templo de San Agustín hacen una toma de lo que era la pobalción en ese momento, 1909, quedando así grabada para la posteridad una tranquila calle, ahora llamada Pasaje Revolución, en donde no se ven transeuntes. Quizá la fotografía fue tomada muy temprano para aprovechar la luz solar y lograr una toma excelente. Pero ¿Que es la fotografía esteroscópica? Pues bien:



Es esta la toma que logra, el templo del Señor del Hospital en plena construcción, aun no estaban terminadas las bóvedas, ni la cúpula. La torre está practicamente concluída, faltándole aun de colocar los azulejos verde y blanco que decoraron por muchos años la parte alta, hasta que, hace cosa de pocos meses, llegaran las manos (y la cabeza) de un descononcedor de lo que es el auténtico rescate y nos eliminara, para siempre, su caraceterístico diseño.

Las fotografías fueron romadas de la exposición temporal que se muestra en la Hacienda de Pabellón en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, que, con motivo del Bicentenario se muestra actualmente ahí: La ruta de don Miguel Hidalgo y Costilla, miradas de un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario