jueves, 25 de noviembre de 2010

Un repaso a la historia de Salamanca por sus placas

Allí estan, resistiendo el paso del tiempo y de las remodelaciones, las placas que, seguramente te han pasado desapersividas cuando caminas por las calles del centro de Salamanca. La más antigua, es la que se localiza en la Presidencia Municipal y que recuerda la inauguración del edifico en agosto de 1904, por cierto, de esta placa se colocaron dos, idénticas, una a cada lado del portal de la Casa Municipal.

El domingo 30 de julio de 1950 el que fuera Presidente de la República, Miguel Alemán, vino a Salamanca a inaugurar la Refinería. Hubo otras inauguraciones más, entre ellas la de la "bola de agua", en donde encontramos esta placa que nos recuerda el evento.

1957 fue el Año de la Constitución y del Pesamiento Liberal Mexicano, según reza la placa que se localiza en la esquina de Tomasa Estévez y Juárez. En ella se da cuenta de las obras de pavimentación de las calles Juárez, Tomasa Estévez, Andrés Delgado, Zaragoza y Obregón así como de la colocación del drenaje de la ciudad. Esto ocurrió cuando don Octavio Arredondo Flores era Presidente Municipal.

Dos años después, en noviembre de 1959 fue colocado el alumbrado fluorescente en las calles de Hidalgo, Morelos, Juárez, Zaragoza, Allende, Tomasa Estévez, Sánchez Torrado, así como el incandescente en Andrés Delgado y Parque Hidalgo. Eran los tiempos de don Florencio Orozco Vásquez en la Presidencia Municipal, la placa la encontramos en la esquina de Zaragoza con Hidalgo.

El 18 de marzo de 1969, justo cinco meses después del fatídico 2 de octubre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz estuvo en Salamanca, seguramente en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, y, de paso, puso en servicio la calle Zaragoza, es decir, la ampliación de la misma. La placa sobrevive en un lugar que tal vez no fue el original, pero de eso no se sabe, allí está en la calle de Zaragoza.

Y finalmente, hace 25 años se colocó la placa que recuerda el Año de la Patria, 1985, cuando se celebraron los 175 años del inicio de la Guerra de Independencia y que con tal motivo hubo la gira de los símbolos patrios por todo el país, pasando la noche del 25 al 26 de septiembre aquí, en la Presidencia Municipal. Los símbolos consistían en la Campana de Dolores y la Constitución de 1917, ambos los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario