lunes, 29 de noviembre de 2010

Problemas de límites entre Salamanca e Irapuato

El pasado mes de octubre publiqué un solo artículo, basante largo, en donde doy cuenta de la investigación que hice sobre la Hacienda de Temascatío, una de las conclusiones a las que llegué allí es que para entender mejor la historia de Salamanca debemos considerar lo que fue su territorio al paso del tiempo y es éste precisamente el tema que hoy nos ocupa, para ello veamos con atención el mapa que aparece arriba en donde se ve cual era el territorio de la Villa de Salamanca y de la Congregación de Irapuato en el siglo XVIII. Actualmente las territorialidades de cada municipio han cambiado, al igual que los estados, según lo comprobaremos con los mapas que a continuación siguen.

Hay un hecho sucedido en 1925 que nos refiere a esa territorialidad, es un dato curioso que no sé si ha llegado a buen termino o si el expediente se cerró, nunca había oido hablar de él. Se menciona un problema de límites entre los municipios de Salamanca e Irapuato y se dice específicamente que eran sobre la hacienda de Buenavista, llamada luego de Chico, precisamente por donde pasa el ferrocarril, justo donde se levantó el nuevo puente que agiliza el tránsito entre ambas ciudades.

"En el año de 1925 se comenzó a tramitar la devolución al municipio de Salamanca de los terrenos de la Hacienda de Chico o de Buena Vista, que en la época de don Porfirio Díaz se habían concedido a la familia Chico para que pagaran las contribuciones del Estado de la ciudad de Irapuato, sin conceder la segregación de la hacienda al municipio. Estas gestiones aun continúan en la actualidad y en 1976, la Administración Municipal formó una comisión encargada de estudiar este hecho y de ver la posibilidad de devolver al municipio las 12 mil hectáreas de la vieja hacienda". (1)

Para 1925 era don Rafael Arredondo Padilla el Presidente Municipal de Salamanca, para 1976, Arturo Zavala Rocha era quién ocupaba el cargo. Será interesante averiguar cuál fue el feliz término de este caso.
.
Fuente:
.
Razo, Guillermo. Salamanca hoy, 1987. Edición Especial de la Revista Radar. Salamanca, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada