sábado, 21 de agosto de 2010

Tarímbaro, Michoacán, hermanada espiritualmente con Salamanca.

Sabemos que en Salamanca se han hecho varios trámites, incluso ceremonias para hermanarla con otras localidades; recordamos muy bien a don Octavio y don Ángel Arredondo Flores cuando hicieron todo lo que estuvo a su alcance para hermanar a la Salamanca española con nuestra Salamanca; se hermanó también con Edimburgo, Texas, así como con alguna otra ciudad norteamericana.


Recientemente, a consecuencia de las celebraciones del 450 aniversario de la llegada del Cristo Negro a Salamanca, Jilotepec, en el Estado de México, tiene el interés de hermanarse pues la liga que hay entre ambas poblaciones la da El Señor del Hospital, pues, según el relato, es de Jilotepec de donde salió para llegar y quedarse en Salamanca.


Pero si volteamos los ojos a siete kilómetros de aquí, al pueblo de Valtierrilla veremos que el santo que fue fusilado en esa localidad cuando la persecución religiosa dada luego del período revolucionario y que conocemos como Guerra Cristera, era originario de Tarímbaro, en el estado de Michoacán.


Llegamos a Tarímbaro para encontrar que hay una devoción muy grande hacia él. En el atrio del antiguo templo hay una capilla abierta en donde se le rinde culto, asimismo encontramos un altar levantado dentro del templo que recuerda a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, el que fuera nacido en Tarímbaro y sacrificado en Valtierrilla.


Incluso lo encontramos representado en el mural que decora la escalera de la Presidencia Municipal en donde el Padre Méndez Montoya aparece al lado de los héroes nacionales y junto a las tradiciones más arraigadas de Tarímbaro.


Si bien Tarímbaro no ha pedido, hasta donde tengo información, el ser hermanado a Salamanca, sí existe una intensa hermandad en lo espiritual, pues es allí en donde existe el culto al que se dice ser el Santo de Valtierrilla, pues es también el Santo de Tarímbaro.


Llegar a Tarímbaro desde Salamanca es muy fácil, es solo cosa de tomar la carretera a Morelia, luego de pasar el lago de Cuitzeo, unos doce kilómetros antes de la entrada a la capital michoacana, verás a la izquierda el acceso al pueblo de Tarímbaro.


Para saber más de la vida de San Bernabé Méndez, entra aquí:


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/un-santo-en-valtierrilla-gto-san-j.html



1 comentario:

  1. Debemos reconocer la importancia que tiene San Bernabe de Jesus Mendez para la ciudad de Tarimbaro, cosa distinta de lo que sucede aqui en Salamanca, donde ni siquiera aparece como un personaje ilustre, la historia de Salamanca se remite a la cabecera municipal y es hasta ahora que veo con placer tu Blog y donde aparece Valtierrilla y otras localidades pertenecientes al municipio. felicidades.

    ResponderEliminar