sábado, 3 de julio de 2010

San Agustín de Salamanca, sus tesoros de arte. La mesa de la Sacristía.

Indudablemente que el atractivo principal que existe en Salamanca es el Templo de San Agustín. Su construcción comenzó hacia 1613, fue casi un siglo el que se llevó terminar el templo, especialmente los ricos interiores con que cuenta y, si nos atrevemos a cruzar un poco más allá del Altar mayor y entramos a la Sacristía, seremos testigos de una pieza única, de hecho, una de las tres que existen en México: La mesa de la Sacristía.


(Latín: sacrastia) “Es un cuarto en el templo, o anexo a él, donde se guardan los ornamentos, los adornos litúrgicos, los vasos sagrados y otros artículos de valor, y donde se reúne el clero para revestirse antes de las diferentes ceremonias eclesiásticas. Corresponde al secretarium o diaconicum de antaño. Actualmente es práctica casi universal tener la sacristía directamente detrás del altar principal o a ambos lados del mismo. La sacristía debe estar provista de muebles y cajones, debidamente etiquetados, para los ornamentos correspondientes a los diferentes tiempos litúrgicos, en sus colores apropiados; un crucifijo o alguna imagen conveniente ante la que el clero debe hacer una reverencia antes de entrar al santuario o al regresar de él (Ritus celebrandi missam, II, i.); un lugar para que los oficiantes laven sus manos (op. cit. I, i); La sacristía no se bendice durante el rito de la consagración de los templos, y por tanto, no se considera como lugar sagrado en el sentido canónico de la palabra”. (1)


Así pues, dentro del orden que debe reinar en la Sacristía y el ornamento propio de este lugar, que es la máxima expresión del ultrabarroco, encontramos esta pieza que en si es una maravilla. Una representación escultórica, prácticamente, en donde, de primer impacto lo que vemos es el escudo agustino en tercera dimensión. Coronado con la mitra se nos presenta el corazón con su llama de amor infinito a Nuestro Señor.


“El corazón está posado en un birrete de cuatro picos y en el extremo superior está coronado con una mitra pontificia. El birrete a su vez descansa sobre una base en forma de cruz de Malta con cajoncillos en cada uno de sus cuatro extremos. El corazón es el elemento más notable del conjunto. Como se sabe, es el símbolo del agustinismo, y en este caso se utilizó para desarrollar un mensaje teológico que constituye uno de los puntos nodales en la exposición del programa del conjunto conventual.” (2)


En ese gran corazón sobresalen dos de sus ocho pinturas, en una de ellas se nos presenta el tetramorphon, que una antiquísima representación en la que Jesús está al centro rodeado de los cuatro Evangelistas, representados por sus símbolos de ángel, toro, águila y león. El rostro de Nuestro Señor se nos presenta en su advocación de la Santísima Trinidad en una excepcional manera con los tres rostros de la misma persona: Pater-Filvs-Spiritvs Santvs.


A tetramorph is a symbolic arrangement of four differing elements. The term is derived from the Greek tetra, meaning four, and morph, shape. The most developed tetramorph in Christian symbolism is that of the four evangelists, or their symbolic creatures, the Four Living Creatures. "In Christian symbolism, the symbolic associations of the four Evangelists (as archers defending truth and the order of Christ -- the 'Centre') are: Matthew, the winged man; Mark, the lion; Luke, the ox; John, the eagle. This originated from the Biblical book of the Jewish prophet Ezekiel, who while in exile in Babylonia circa 580 BCE describes his vision in which the likeness of four living creatures came out of the midst of the fire thus: (3)


As for the likeness of their faces, they four had the face of a man, and the face of a lion, on the right side: and they four had the face of an ox on the left side; they four also had the face of an eagle. Ezekiel 1:10.


La segunda de las excepcionales pinturas que conforman este gran corazón es el Cordero Apocalíptico, el cual nos hace pensar muchas cosas, en lo personal los simbolismos que encierran los números me atraen mucho y aquí tenemos “El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas. Se ven aquí muchos símbolos que hacen alusión a la liturgia cristiana primitiva, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) es también una forma de definirse frente al judaísmo”…Siete. Para los judíos, el número siete (en hebreo, Sheba) denota la perfección. Este número está presente en muchos libros del AT y del NT, siempre con el mismo significado. (p.ej. Ap 1:4, 12,16; 4:5 y los septenarios)” (4)


En las otras cuatro pinturas, realizadas, por cierto, en forma de corazón, dentro del propio corazón que conforma la Mesa de la Sacristía están las representaciones de los doce apósteles, la que vemos en el acercamiento fotográfico corresponde a Judas Tadeo y Matías. Su autor es desconocido.


“En la parte exterior del gran corazón, inmediatamente debajo de una franja ondulante que bordea el extremo inferior de las pinturas y las puertecillas cordeoides, hay otra inscripción incrustada que dice: “Bendicta sit Sancta trinitas atque indivisa unitas” (Bendita sea la santa trina e indivisa unidad). Con esta frase se reconfirma la convicción monoteísta del cristianismo.


Bajo el corazón se encuentra el ingenioso dispositivo compuesto por varios compartimentos o cajitas donde se guardan los paños sagrados. Las cajitas simulan lomos de libros sobre los que están escritos los nombres de los paños para mayor claridad clasificatoria. En cada ángulo de este conjunto hay una especie de palmeta de trece hojas o lóbulos. Estas palmetas tienen escrito alternativamente en latín y en español: Calix y Cáliz. Son cajoncillos con un botón en la parte baja, a manera de jaladora, para abrirlos”. (4)


Esta alegoría a los símbolos agustinos no forma parte de la Mesa de la Sacristía, es una de las tantas que forman parte de la pinacoteca que decoran las paredes de la Sacristía.


Así pues, cuando tengas la oportunidad de venir a Salamanca, date el tiempo suficiente para conocer esta maravilla del ultrabarroco y ojala coincidas con las pocas horas que la Sacristía está abierta al público.


Fuentes:


1.- Enciclopedia Católica. Robert Appleton Company. New York, 1999.

http://ec.aciprensa.com/


2.- De Santiago Silva, José. El templo agustino de San Juan de Sahagún en Salamanca. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2004.


3.- Wikipedia, Tetramorphon

http://en.wikipedia.org/wiki/Tetramorph


4.- Wikipedia, Apocalipsis

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis


5.- De Santiago Silva, José. El templo agustino…



No hay comentarios:

Publicar un comentario