sábado, 8 de mayo de 2010

Las dos primeras fundaciones de la Villa de Salamanca, Xel-ha y Xaman-ha.

Cenotes, lagunas y caletas, además de una selva baja, forma parte del paisaje típico de esta parte de la costa Caribe de México donde se inicia la historia de las fundaciones de la Villa de Salamanca. Gracias a Ruth Zafrany por compartirnos sus fotografías.

Interesante es la historia Maya, de ella no sabemos mucho, adentrarnos en sus períodos evolutivos nos llevaría tiempo. Cuando este pueblo se desarrolló en la península de Yucatán, el comercio había florecido, contaban con puertos que los comunicaban con regiones de Centroamérica. Para los mayas, la ubicación de Xel-Há contribuyó al desarrollo de actividades portuarias. La zona parece haber tenido dos periodos de ocupación prehispánica: en el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano. En esta última etapa, Xel-Há fue el asentamiento costero con la mayor población de la zona. En el Edificio de los Pájaros, que data de esta época, se advierte un claro vínculo estilístico con el centro de México, particularmente con Teotihuacan”. (1)

Interesante mapa de Meter Gerhard en donde se ubica la primera Villa de Salamanca, en Xel-ha, en la costa de Quintana Roo, frente a Cozumel un poco más al sur. (6)

Curioso es ver como la geografía mexicana en las últimas dos décadas comenzó a incluir poblaciones en el estado de Quintana Roo, que para la mayoría de los mexicanos eran totalmente desconocidas, todo esto fue gracias al desarrollo turístico de la zona del Caribe Mexicano, sin embargo esos pueblos, tan apartados de la zona de poder de la Gran Tenochtitlán, tenían su ya larga historia: “Un escuadrón al mando de Francisco Hernández de Córdoba llegó frente a Ecab en 1517 y exploró las inmediaciones antes de continuar hacia el este. Durante el año siguiente, españoles de la flota de Grijalva tuvieron contacto con los indios en Cozumel y en otras partes, mientras que en 1519 un grupo aun mayor encabezado por Cortés se detuvo aquí en su viaje hacia México. De ahí en adelante periódicamente se vieron velas españolas a lo largo de las costa pero el primer intento de ocupar el territorio se produjo en 1527-1528, cuando Francisco de Montejo estableció su cuartel general primero en Salamanca de Xel ha y después en Xamanhá”. (2)


Vestigios de la civilización Maya se encuentran aun en pie en Xel-ha.

“En 1527, unos años después de que Francisco Hernández de Córdoba descubriera Yucatán, Francisco de Montejo, el Adelantado, llegó con sus soldados a la isla de Cozumel. Fueron bien recibidos por el cacique NaumPat, y esta señal los motivó para cruzar a tierra firme, y cerca de Xel-há fundaron una villa llamada Salamanca en memoria de la ciudad del antiguo reino de León en donde el Adelantado había nacido. Pero las dificultades aparecieron. Los víveres comenzaron a escasear y una epidemia atacó a su ejército. La desesperación se acrecentó por la hostilidad de los mayas cansados por las exigencias españolas. Estas circunstancias hicieron decaer los ánimos a tal grado de querer abandonar la empresa. Pero Montejo, firme en su decisión de conquistar Yucatán, destruyó las naves para evitar la deserción. A partir de este momento inició su recorrido invasor por la parte nordeste de la península”. (3)


Playa del Carmen, la antigua Xaman-ha, de playas de arena blanca acariciadas por las aguas cristalinas del mar Caribe.

Así pues, es Xel-Ha, ese lugar que ahora lo conocemos como un gran centro de recreo, en donde las aguas transparentes que brotan de los cenotes y van formando caletas que se aproximan al mar Caribe en infinito colorido de azules y verdes fue, ni más ni menos, que la primera fundación española que llevó el nombre de Salamanca. Dada la no muy bien vista de su llegada, su establecimiento en uno de los puertos establecidos en las rutas de comercio de los Mayas, deciden moverlo un poco más al norte, a Xamanhá, poblado que actualmente conocemos como Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo. Lugar en donde actualmente se asientan una enorme cantidad de hoteles que juntos ofrecen más de 80 mil habitaciones, esa locación fue la segunda elegida por los españoles para que llevara el nombre de Villa de Salamanca. “Posterior a las primeras incursiones españolas, en 1527, Xel-Há quedó parcialmente despoblado, a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península. Durante la primera mitad del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo”. (4)


En este otro mapa de Meter Gerhard vemos la parte noreste de la península de Yucatán, ubicamos claramente a Isla Mujeres, un poco más al sur la isla de Cancún y más abajo vemos Xaman-ha, segundo lugar donde se ubicara la Villa de Salamanca. (6)

La humedad, la falta de alimentos a los que los españoles estaban acostumbrados, la alcalinidad del agua, los mosquitos, todo ello no fueron las condiciones propicias para que esos asentamientos prosperaran, la agresividad de los nativos continuaban, la ambición de conquistar los territorios yucatecos seguía. “Desde Salamanca, el Adelantado decidió dirigirse al sur. Dividió la expedición. Un grupo, al mando de Alonso de Dávila, partió a pie con destino a Chetumal. El otro, encabezado por él, lo realizó por mar. Exploró la Bahía de la Ascensión y llegó a Chetumal en donde recibió la nueva del fallecimiento de Dávila y el exterminio de su tropa. Esta noticia era una mentira inventada por Gonzalo Guerrero, náufrago español que luchó a lado de los mayas contra los invasores. La misma noticia fue recibida por Dávila respecto de Montejo”. (5)


“En ese momento Dávila regresó a Salamanca, y como consideró que las condiciones en donde se encontraba no eran propicias la trasladó al sitio de Xaman-há. En el ínterin Montejo navegó hacia Honduras, hasta la región poblada del río Ulúa, y retornó a Xel-há. Pero al no encontrar señal alguna continuó su derrotero hasta Cozumel, donde se enteró de la nueva situación. Para el verano de 1528 la expedición diezmada por las enfermedades, la falta de bastimentos, cansada de las guerras y sin pertrechos de combate, abandonó Yucatán”. (5)


Son dos, apenas, las fundaciones que se hacen con el nombre de Villa de Salamanca, la primera en Xel-ha, la segunda en Xaman-ha ó Playa del Carmen, ambas en el actual estado de Quintana Roo, estas encabezarían la larga lista de lugares de asentamiento de la Villa de Salamanca.

Fuentes:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Xel_Ha

2.- Gerhard Meter. La frontera sureste de la Nueva España. UNAM. México, 1991.

3.- Yucatán, identidad y cultura. Universidad Autónoma de Yucatán.

http://www.mayas.uady.mx/historia/ph_02.html


4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Xel_Ha


5.- Yucatán, identidad y cultura. Universidad Autónoma de Yucatán.

http://www.mayas.uady.mx/historia/ph_02.html


6.- Los mapas fueron tomados de: La frontera sureste de la Nueva España. Peter Gerhard. UNAM. México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario