sábado, 1 de mayo de 2010

La Galería de Arte de la Universidad Estatal de Nuevo México

Existe en los Estados Unidos la colección más grande de retablos y exvotos y todo lo relacionado al arte devocional que se desarrolló en México durante el siglo XIX. Esta colección pertenece a la Galería de Arte de la Universidad Estatal de Nuevo México, lugar al que, por donación de varios dedicados coleccionistas de estas manifestaciones de arte, llegaron y son preservados algunos de los retablos ofrecidos al Señor del Hospital y que todos, aquí en Salamanca los dábamos por perdidos.


Afortunadamente los coleccionistas norteamericanos Dr. Andrew Babey, Pamela Babey, Dr. Reginald Fisher, Dr. and Mrs. Ezra K. Neidich, Mr. C. Andrew Sutherland, Mr. Fran E. Tolland, Ms. Helen McClure and Mr. Victor E. Clarence, tuvieron a bien donar sus colecciones privadas y ahora, forman parte de una enorme acervo de 1700 piezas, todo esto ocurrió en la década de 1963-1973.


Actualmente la Universidad Estatal de Nuevo México mantiene una exhibición permanente, algunas itinerantes. Ellos se dieron a la tarea de restaurar y mantener en óptimas condiciones muchos de los retablos y exvotos donados. Los que podemos apreciar en estas fotografías son dos de los exvotos hechos al Señor del Hospital de Salamanca y que forman parte de la colección, el que los podamos ver aquí ha sido gracias a una larga tarea de investigación para rastrear el paradero de las singulares piezas que fueron hechas en agradecimiento al Cristo Negro del Señor del Hospital y que logramos encontrar en la Galería de Arte de la NMSU, quiero agradecer al director de la misma, Dr. Thayer, el que haya autorizado a que pueda publicar las fotos en este espacio electrónico. Asimismo a la Dr. Elizabeth Zarur por su amabilísima y pronta respuesta a mis peticiones.


Esta es una muestra fiel de quién sí tiene interés por el arte. Por preservarlo, por compartirlo y no de quedárselo para si mismo buscando intereses económicos.


Copyright 2001 the New Mexico State University All rights reserved


Para ver la Galería Virtual que ofrece en la red la NMSU entra en el siguiente enlace:


http://artdepartment.nmsu.edu/faculty/zarursite/retablo/introduction.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario