domingo, 16 de mayo de 2010

De cuando Salamanca era señorial

En esta interesante fotografía podemos ver la demolición del llamado “Portal Chiquito”.


La actual calle de Obregón que la que sirvió de acceso para los víveres que llegaban por tren, a la derecha alcanzamos a ver las torres de San Antonio.


Quizá sea la misma inundación, o tal vez la de 1926, se ve al Señor del Hospital ya terminado.


Aquí podemos comprobar que, efectivamente el cura Saavedra tenía una auténtica mansión, a la izquierda se ve el acceso, con todas las características del estilo impuesto por Tresguerras.


Esta foto data, seguramente, de 1890 pues aun está La Pirami, la cual fue demolida para poner allí el Kiosco que se inauguró como parte esencial de las Fiestas del Centenario.


Esta foto quizá es de los primeros años del siglo XX, lo que se ve es el “Portal Chiquito” que se ubicaba en donde actualmente está el Hotel del Monte.


Esta es una toma hecha desde la torre poniente de San Agustín. Lo que me llama la atención es el frontón (ese triángulo) que se ve atrás de la torre de El Expiatorio.


Para cruzar el río Lerma se usaban las canoas, estas se tomaban en la que sería en la actualidad la calle de Río Lerma.


Indudablemente que un día de fiesta, hay banda de música en el kiosco y se ven las sombrillas de los vendedores. ¿Un jueves de la Ascensión?


Esta es la foto menos antigua y que tiene fecha, 1962. Es la Parroquia Antigua.


Finales del siglo XIX, la Penitenciaría del Estado aun se ubicaba dentro del Ex convento de San Agustín. Llaman la atención los contrafuertes. ¿Cuándo los habrán quitado?


La ya mítica “Burra” que en este caso venía de Valle, según se puede comprobar en la foto completa, esto es solamente un acercamiento.


La Libertad” era un negocio ubicado en la actual esquina de Juárez y Sánchez Torrado.


En la esquina vemos la Botica de Guadalupe, esta es lo que actualmente conocemos como calle Zaragoza, antes de que estuviera allí el mercado. Nota la escalera que había al campanario en San Agustín.


El Señor del Hospital en plena construcción, se trabajaba sobre la torre, la cúpula aun no se iniciaba. La foto fue tomada desde la Parroquia Antigua.


Nota Aclaratoria:


Estas no son damas salmantinas, el Obispo es de de la Ciudad de México en los treintas, apenas terminado el conflicto Cristero.


El motivo por el cual las fotos tienen la marca El Bable 500, es a que estamos celebrando el artículo 500 en el blog: http://vamonosalbable.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario