viernes, 30 de octubre de 2009

Taytacha, El Señor de los Temblores

Foto cortesía de Sengo Pérez.

La introducción del Cristianismo en el Nuevo Mundo fue debido al descubrimiento de América, los primeros templos se levantaron en Santo Domingo, luego en Cuba y después fue que llegaron a México, la primera cruz plantada en nuestro país fue quizá en Akumal, ya que allí fue donde, luego de una tempestad llegaron los cuerpos aun con vida de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero en 1511, el primero se dice que era sub diácono.

La historia de México es, en verdad apasionante, pero esta vez nos alejaremos un poco de nuestro país, considerando que luego de la caída del pueblo Azteca, vino al poco tiempo la del Inca en el Perú, lugar en donde se levanto otro virreinato tan rico como el de la Nueva España. Las tradiciones y costumbres españolas fueron introducidas en le Perú de la misma manera que en México y el sincretismo se dio en igual medida. En México 1521, en el Perú 1533.

Foto cortesía de Sengo Pérez

El Perú con sus ancestrales costumbres y ceremoniales dio acogida a una imagen en la que fuera la ciudad más rica del imperio incaico: Cuzco, fue allá a donde llegó el que ahora se conoce como El Señor de los Temblores, en torno al cual existe una leyenda en la que se dice que fue Carlos V quién regaló la imagen a la ciudad, al confrontar fechas nos damos cuenta que en 1620 era ya su hijo quien gobernaba, Felipe II, en consecuencia no pudo haber sido él quien donó la imagen. Se dice que la enviaron desde España y que en la travesía hubo una fuerte tormenta antes de llegar al puerto del Callao, luego de una larguísimo viaje que implicaba rodear el continente. A raíz de esto, se creó la idea del Señor de las Tormentas, pues gracias a su presencia, la nave en la que era transportado pudo llegar a su destino.

Foto cortesía de Sgtll

La leyenda da otro giro pues la imagen de magnífica manufactura fue robada haciendo creer que no era posible mover el arcón donde era transportada del Callao a Cuzco, intuyendo que se quería quedar allí, todo esto fue creado por una persona que, suplantó la imagen española por una copia, por lo tanto, copia manufacturada en el Perú. Era hecha en madera liviana con una coloración cobriza, esto con la idea de que los pobladores la aceptaran más fácilmente. La penosa travesía por los Andes tiene fin al ser colocado este Cristo en su recinto, la Catedral de Cuzco y fue el 31 de marzo de 1650 que un temblor tan largo que “duró más de dos credos rezados” azotó la zona, edificios y casas, todo se vino abajo, el pánico se apoderó de la población, los movimientos telúricos se dieron constantemente la devastación era total, entonces fue que imploraron ayuda al Cristo y, como acto milagroso, la calma se dio, desde entonces se le conoce como El Señor de los Temblores.

Foto cortesía de Distra

Fue entonces que se le nombro el Patrón Jurado del Cusco, el Taytacha ó “padrecito” en la lengua original. Su festividad es el Lunes Santo en donde se realiza una procesión que dura todo el día.

Foto cortesía de Agencia de Noticias Andina, Perú.

Si te interesa conocer esta historia más a fondo, te recomiendo el sitio oficial:

http://www.taytachatemblores.com/

Estas impresionantes fotos, la 1 y 2, las he tomado del sito del fotógrafo Sengo Pérez, es un trabajo excepcional que amerita una visita:

http://sengoperez.blogspot.com/2008/09/blog-post.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario