lunes, 26 de octubre de 2009

Los Santos Patronos de los distintos oficios, expresión viva en Salamanca

Es una obligación que todos los salmantinos conozcamos y difundamos nuestras antiguas tradiciones.

Partiendo de la pregunta de ¿por qué tomaron arraigo las celebraciones gremiales en Salamanca? me atrevería a decir que es debido a como se fueron construyendo los templos y a quienes se fueron dedicando los mismos.

Sabemos que la primera que se levantó fue la capilla de San Juan Bautista, esto hacia 1550. El Bautista, el que antecede al Mesías. En un principio san Juan Bautista tuvo varios patronazgos: “San Juan Bautista era el patrón de los sastres, porque se vistió a sí mismo en el desierto; de los peleteros, a causa de la túnica de pelo de camello; de los fabricantes de cinturones, zurradores y talabarteros, porque llevaba cinturón de cuero; de los cardadores de lana, porque tenía un cordero como atributo. En memoria del festín de Herodes era venerado por los posaderos. La prisión le valió el patronazgo de los pajareros, porque él también había sido metido en una jaula, y su decapitación la de los cuchilleros y afiladores. A causa de su prisión y decapitación era también el patrono de los prisioneros y de los condenados a muerte”. (Dato tomado de www.historiarte.com) pero en esos primeros años de Catolicismo en Xidoó difícilmente se conocían esas labores.

La Parroquia Antigua, una joya del Churrigueresco que se levanta en Salamanca, Gto.

El segundo templo construido fue el que conocemos como Expiatorio, el cual se llamaba Capilla de la Asunción, y que fuera elevado a Curato en 1563 por don Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán. Hacia 1603, junto con el acta de fundación de la Villa de Salamanca se define el lugar en donde se construirá la Parroquia de San Bartolomé, cosa que sucede entre 1661-1690. Consultando el sitio electrónico www.corazones.org encontramos que “San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros”.

Para 1642 los agustinos ya establecidos en la Villa de Salamanca construyen su magnífico templo el de San Juan de Sahagún, con soberbios retablos dedicados a Señor San José, patrono de los carpinteros, Señora Santa Ana; el de Santa Mónica, modelo y patrona de las mujeres casadas y madres; de Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles; los otros retablos están dedicados a San Nicolás Tolentino y Santo Tomás de de Villanueva. Es en 1656 que se establece el templo de Nuestra Señora de Nativitas, al poco tiempo se construye la Capilla de San Pedro. Finalmente en el siglo XVIII es levantado el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una vez que en 1747 es nombrada Patrona de la Nueva España.

El pendón de San Crispín y San Crispiano, Santos Patronos de los zapateros en su entrada a la misa de Corpus en Salamanca.

Había pasado un siglo y medio desde la implantación del Catolicismo en Salamanca, pero las imágenes que se veneraban en los templos de la localidad no eran las asociadas con los Santos Patronos de los oficios que habían ya florecido en la Nueva España. Con la implementación de las Fiestas de Tabla, en 1706 se realizan las primeras celebraciones gremiales asociadas con la Octava de Corpus, de allí se toma como figura central de la devoción de los distintos gremios al Cristo Negro, el cual estaba ya como figura central del primitivo templo de la Asunción, ahora ya conocido como el Templo del Señor del Hospital.

De la más antigua lista conocida de las distintas agrupaciones gremiales que existían en Salamanca, que encontré en el libro Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense, de José Rojas Garcidueñas (1982) compruebo que los Santos Patronos de los distintos oficios no estaban representados en los templos salmantinos, razón por la cual el fervor se concentra hacia el Cristo Negro del Señor del Hospital.

San Isidro labrador, patrono de los agricultores, el día de su celebración en el templo de Cerrogordo, a la izquierda vemos a Señor San José, patrono de los carpinteros.

En la siguiente lista aparecen los gremios, su Santo Patrono y la fecha de su celebración:

Hortelanos y Labradores. San Isidro Labrador, 15 de mayo.
Panaderos. Santa Isabel reina de Hungría, 17 de noviembre.
Comerciantes. San Martín caballero, 11 de noviembre.
Tejedores. San Pablo ermitaño, 15 de enero.
Carniceros. San Lucas, 18 de octubre.
Carpinteros. San José, 19 de marzo.
Alfareros. Santa Justa y Santa Rufina, Julio 19.
Zapateros. San Crispín y San Crispiano, Octubre 25.
Cereros. San Ambrosio, Diciembre 7.
Sastres. San Homobono, Noviembre 13.
Peluqueros. San Luis Rey, Agosto 25.
Herreros. San Eligio ó Eloy, Diciembre 1.
Barrilleros, oficio ya desaparecido. Difícil de localizar su Santo Patrono.

Con la tecnología que contamos actualmente podemos oír una larga lista de Santos Patronos, si te interesa, entra en este enlace:

http://semillas.podomatic.com/entry/2008-07-24T00_17_18-07_00

No hay comentarios:

Publicar un comentario